« Back

Contenido-Noticias-20240605

05

Apertura del proceso de licitación mayor: "Estudios de Biodiversidad para desafectación de las comunidades dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte"

San José, Costa Rica – El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) anuncia que se publicó el cartel par el proceso de licitación mayor 2024LY-000009-0015500001. Este proceso busca contratar servicios ambientales especializados para la realización de los estudios de biodiversidad necesarios para la desafectación de las comunidades ubicadas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua y su respectiva compensación ambiental.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte ha sido históricamente una región de ocupación, donde comunidades enteras han establecido sus viviendas y actividades agropecuarias, comerciales, educativas y de salud. Sin embargo, muchos habitantes carecen de título legal para sus tierras, lo que les impide acceder a beneficios socio económicos, afectando negativamente su calidad de vida.

Como respuesta a esta situación, se propuso la desafectación de las principales comunidades afectadas y su compensación por áreas de significancia ecológica para la conservación en Costa Rica. Este enfoque se alinea con lo establecido en el artículo 72 del reglamento a la Ley de Biodiversidad, asegurando de esta manera un abordaje integral y responsable e integrando en el proceso a actores relevantes en el tema.

El proyecto podría beneficiar a más de 50 centros de población, abarcando más de 5000 predios y beneficiando a un número equivalente de familias. La iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también garantizará un acceso más equitativo a recursos y oportunidades.

El INDER invita a entidades calificadas a participar en este proceso de licitación, que se mantendrá abierto en SICOP desde el 4 de junio y hasta por 20 días hábiles.

Para más información sobre el proceso de licitación mayor, consultar en la plataforma del SICOP con el número de cartel 2024LY-000009-0015500001